El Secreto del ÉxitoThe Secret of Success

Si algo me ha enseñado la observación es que el mayor enemigo del éxito es la Inseguridad.

Y la mayor fuente de inseguridad aunque parezca paradójico  es la búsqueda de la certeza detrás del análisis de datos que confirmen o desmientan nuestras intuiciones.

Te lo explicaré con un ejemplo.

Tengo tres clientes con la misma idea de negocio.

Los tres sueñan con llegar a ser una empresa importante con multitudes de puntos de venta, de un determinado tipo de comida para llevar.

Los tres sobre el papel tienen las mismas posibilidades.

El Resultado es que El Ultimo que ha tenido la Idea ya en pocos meses tiene 3 Puntos de Venta, el segundo está abriendo su primera tienda y el otro todavía está elucubrando y haciendo proyectos.

Deja que te lo cuente un poco más en el detalle para que lo veas.

El cliente más atrevido sueña día y noche con su negocio y a diferencia de los demás materializa sus sueños con rapidez sin una pizca de inseguridad.

Mientras los demás piensan y gastan dinero en investigaciones de mercado y consultarías externas, el abre tiendas y gana dinero.

Se equivoca muchas veces pero aprende y rectifica con rapidez y es imparable.

Y eso es el Secreto del Éxito de quien triunfa a lo grande.

Sueña pero pasa inmediatamente a la acción, disfruta haciendo lo que hace y aprende constantemente de sus propios errores.

Los demás pagan precios desorbitados por los remedios contra sus inseguridades y achacan a la suerte la diferencia entre el éxito de los atrevidos y sus mediocres resultados.

¿Y Tu que Piensas?

If observation has taught me anything it is that the greatest enemy of success is insecurity.

And the greatest source of insecurity though it seems paradox is the search for certainty behind the analysis of data that confirm or deny our intuitions.

I’ll explain with an example.

I have three clients with the same idea of business.

All three dream of becoming a major company with a multitude of stores, of a certain type of food to go.

On paper the three have the same opportunities.

The result is that The Last To Have had The Idea in a few months already has 3 Stores, the second is opening its first store, and the other is still mulling and doing projects.

Let me tell you a little more in detail so you can see it.

The most daring clients dreams day and night with their business and unlike others, realize their dreams quickly without a bit of insecurity.

While others think and spend money on market research and consulting externally, they open stores and earn money.

They are wrong many times but learn and correct fast and are unstoppable.

And that is the Secret of Success of those who win big.

Dream but immediately go into action, enjoy doing what they do and learn constantly from their own mistakes.

Others pay exorbitant prices for remedies against their insecurities and attribute chance to the difference between the success of the daring and their mediocre results.

What do you think?

Gratis Herramientas Premium

Recibe algunas de Nuestras Herramientas de Crecimiento Geometrico

No utilizaremos nunca tu e-mail, ni lo intercambiaremos o venderemos a otros. Puedes darte de baja cuando quieras.

Comparte y sé un Mentor para Tus Seguidores

28 Comments

  1. Alejandro Rodriguez 8 enero, 2011 at 2:42 pm

    Muy oportuno el comentario para este momento de mi vida,
    la diferencia del que piensa y hace y del que solo piensa
    se va marcando mas y mas hasta que se pierde de vista. Muchos
    Empezamos y por miedo nos frenamos y no seguimos creciendo

  2. Te doy totalmente la razón, es fundamental pasar a la acción.
    Lo que veo un problema hoy en día, es con la financiación y el crecimiento rápido, ya que un pequeño bache en el negocio, te puede quebrar la empresa.

  3. TOTALMENTE CIERTO, ¿Qué hacen los niños y los jóvenes para manejar las nuevas tecnologías? Hacerlo sin miedo, igual que para hablar, caminar, dejarse guiar por el instinto y para adelante.
    Con las estadísticas, ¿quien cogería un coche?

  4. Ramón E Dominguez 8 enero, 2011 at 3:57 pm

    En la vida hay que tomar un decisiones apresuradas, aveces por no tener un capital grande uno pienza mucho antes de dar un paso y ya otros los estan dando y hasta por tercera vez, creo que si uno tiene una idea fresca e imnovadora no hay que dar un paso sino saltar y tomarlo antes que otro se nos adelante

  5. Totalmente de acuerdo…¿Qué razón existe para demorar lo que sabemos perfectamente bien que podemos hacer? ¿De qué dudamos?. El fracaso, en las acciones nobles, es preferible mil veces a no hacer nada y el tropiezo a la postergación. Una vez nos dediquemos a materializar nuestras ideas sin mirar hacia atras, despertaremos en las mañanas pensando en las formas de hacer las cosas, en vez de pensar en las causas por las que no pueden ser hechas….

  6. Miguel Samano Muñoz 8 enero, 2011 at 4:40 pm

    ROBERTO MUCHAS GRACIAS POR ESTE REGALO PARA INICIAR EL 2011 EN VERDAD QUE EL PENSAR Y REPENSAR UNA ACCION SI NO LA REPENSARAS Y SI EJECUTARAS TENDRIAS EN LA PRACTICA DOS ACCIONES REALIZADAS SIEMPRE ME HAS DEJADO ASOMBRADO CON TU LOGICA SIMBOLICA Y EN VERDAD AGRADEZCO QUE COMPARTAS CON NOSOTROS TU CONOCIMIENTO

  7. No está mal que cada uno se de su tiempo para pensar, y analizar bien dónde pondrá su esfuerzo, tiempo y dinero. Respeto a los cautos. Lo que es decididamente indiscutible, es que no sirve de nada analizar tanto y quedarse en el anteproyecto… HAY QUE ACTUAR, CONCRETAR, HACER. Conclusión: sería ideal encontrar el equilibrio, para que el análisis previo no se haga eterno, y tampoco nos decidamos a invertir y avanzar sin medir consecuencias quedando finalmente en la ruina.

  8. Norma Silva
    Estoy de acuerdo, mi experiencia personal en éstos monentos es mi inseguridad la que no me permite abrir una nueva clinica dental mi temor es fracasar, voy a realizarlo gracias

  9. TENGO UN NEGOCIO DE COMIDA ITALIANA HACE DOS AÑOS Y MEDIO,EN PRINCIPIO PENSE QUE SERIA MAS RENTABLE DE LO QUE YA ES, PERO LO CIERTO ES, QUE HE CREADO UN NEOCIO EN TIEMPO DE CRISIS Y NO HAY TANTOS RECURSOS COMO QUISIERA Y ME FUNCIONA, MEJOR QUE OTROS QUE LLEVAN AÑOS DE EXPERIENCIA Y SOLVENCIA.MI RECETA ES NO DORMIRME Y NO ESTAR SATISFECHO AUNQUE LO OBTENIDO SEA POSITIVO, QUIERO CONTINUAR CON MAS PROJECTO PERO ME FRENA UN POCO LA SITUACION QUE AHORA TENEMOS, PERO NO ME QUITA LAS ANSIAS DE SEGUIR CRECIENDO,ESTOY EN CONSTANTEMENTE EN ACTIVO BUSCANDO IDEAS PARA CONTINUAR CON MIS IDEAS Y ME FALTA DAR OTRO SALTITO PARA DESPUES DAR MAS(ESPERO).LA DUDA QUE TENGO ES SABER SI ES MAS DIFICIL CRECER EN UN LUGAR DE MUCHA POBLACION (150MIL HAB)O EN POBLACIONES MAS PEQUEÑAS(15MIL HAB).PEOR TENGO QUE HACERLO Y ME DA LA SENSACION DE QUE ESTOY PERDIENDO OPORTUNIDADES CADA DIA QUE PASA.ME USTARIA ROBERTO QUE ME DIERAS TU OPINION SOBRE EL LUGAR MUCHOS HABITANTES O MENOS.MUCHAS GRACIAS POR BRINDARNOS LA OPORTUNIDAD DE PODER CONTAR CON TUS RECURSOS…

  10. Muy acertadas ideas, me encantan tus historias y experiencias, la verdad es que hay mentes brillantes con 0 dinero en el bolsillo y con pocas posibilidades de conseguir dinero con amigos o familiares o prèstamos bancarios. Yo vivo de lleno leyendo tus hitorias, vivo en Venezuela y aqui hay 0 posibilidad x la inseguridad jurìdica del paìs. Sin embargo mi sueño sigue latente, gracias, tus artìculos me son de gran ayuda.

  11. Roberto..en Venezuela tienes distribuciòn de tus libros? me gustaria adquirirlo si lo venden aqui, sino…x internet.

    Un abrazo

  12. estoy de acuerdo con eso que muchas veces se piensa en hacer las cosas pero es mejor equivocarse asi aprendemos de esos errores y no tener miedo a lo que hacemos asi mejoramos

  13. Es total mente acertado, porque las investigaciones solamente nos hacen suponer cosas, mientras que la accion nos permite conocer y tener realmente la certeza de lo que pensamos es real o falso, y definitivamente si no te arriesgas, no ganas!!

  14. Tienes toda la razón Roberto , las ideas mas creativas son como un fuego que prende rápido pero también se consumen a gran velocidad , cuanto mas se meditan mas peros encuentras y la idea finalmente sucumbe a la inseguridad

  15. Ciertamente la inseguridad es una sombra que debemos evitar, sin embargo a mayor inversion, mayor sera el riesgo… No es igual caer de un segundo piso que de un quinto.
    De manera que no debemos quedarnos inmoviles ante el miedo si no que debemos actuar, obtener toda la informacion posible, medir riesgos y tomar desiciones.

  16. Hay que conocer la salida antes de entrar al negocio. Si se tienen los datos precisos y la pasion, no existe nada que lo detenga. No se trata de abrir un negocio solo por el deseo de hacerlo o de tener un negocio. Ojo, aun cuando se conozca la «salida» habran muchas cosas que enmendar. La VISION debe ser clara y la MENTALIZACION, AUTOMOTIVACION Y LA PASION deben estar presentes todo el tiempo. Mil gracias por permitirme compartir.

  17. Dice un dicho popular que del dicho al hecho hay un gran trecho; es muy cierto pero cuando tenemos una idea de lo que queremos hacer la unica forma de saber si realmente funcionara es atreviendonos a ponerla en practica, otro refran dice que de camino se acomodan las cargas, puede ser que para un mismo producto en puntos de venta diferentes las formas de preparacion, de entrega y consumo varien y tienes que adaptarte a lo que suceda en cada lugar; debemo dar ese primer paso y como en el eslogan del wisky keep walking que solamente asi haremos camino y triunfaremos

  18. Yo estoy en una ciudad pequeña 15ooo habitantes con 4 locales,aqui me siento segura llevo muchos años en ello, pero me gustaria abrir algo en una capital grande y no se porque me da miedo, leyendo tu libro me dan ganas. Un saludo y gracias por tu aportaciòn.

  19. Buen dia
    Me agrada mucho esta idea de negocio, pero tal vez mi inseguridad hace que no pueda concretar este negocio talvez por la situacion que en este momento estoy atravezando si seer dependiente o independiente, me gustaria mucho obtener mas informacion como concretar esta idea de implementar un restaurant ecologico pero en centro de la ciudad, porque en mi pais es el boom de la gastronomia.
    Roberto necesito informacion como implementar un restaurante con exito para este semestre del 2011.
    Gracias

    sludos

  20. Hola Roberto! En efecto se trata de avanzar sin que se apodere el «paralisis por el analisis». Pero tambien he visto muchos «lanzados» que no reflexionan ninguna de las actuaciones que realizan y acaban estrellandose, una y otra vez, en varios proyectos empresariales. Creo que ha de existir un equilibrio entre reflexion y actuación. En este sentido una hoja de calculo, bien confeccionada, o un breve plan de negocio pueden resultar muy utiles, en cuanto te hacer pensar en elementos que tu no habias previsto y tener presentes diferentes escenarios economicos para abordar con seriedad una realidad que siempre es mas compleja que cualquier documento. Un abrazo y felicidades por los comentarios.

  21. geovanny pinto vargas 11 enero, 2011 at 2:22 am

    Creo que el peor error que uno como empresario puede tener es no tener la suficiente seguridad de lo que se quiere. pero nos engañamos al creer que el paso que vamos a dar es tan seguro que nada nos saldra mal. yo creo que siempre en cada paso aprendemos a ganar y a perder. lo importante es no darnos por vencidos y tomar de cada parte lo mejor y lo peor, para cada dia mejorar y no darnos por vencidos.

  22. Totalmente de acuerdo con arturo otero y los pocos que han hecho referencia a un «mínimo pensar» antes de actuar. El cementerio empresarial esta lleno de entuasiastas que deciden abrir un negocio (restaurante, peluquería, o lo que sea) por que les hace ilusión, alquilan el local de sus sueños, compran maquinaria, contratan empleados… y luego no facturan lo suficiente para mantenerlo… ¿habían hecho un mínimo plan de negocio? ¿una mínima investigación de la competencia y la demanda en la zona? Efectivamente Roberto la parálisis del análisis NO, no sé en Italia o en Venezuela, pero en España puedes recorrerte todos los negocios de una calle que vayan mal, y te aseguro que sólo un 0,1% habrá hecho un mínimo plan de negocio y se habrá asegurado mínimamente de no ser «uno más» en su oferta.

    • Hola Pedro, agradezco tu comentario y el de Arturo. Lo que sugiero en mi post no es «Tirarse de una montaña sin paracaidas». Hablo de no perder el instinto empresarial que es el unico que ha forjado grandes empresas. Lee la biografia de Richard Branson de Virgin o la de Steve Jobs o la de muchos grandes empresarios que han cambiado la forma de hacer negocios en el mundo. No lo han hecho haciendo estudios de mercado simplemente porqué cuando creas un Concepto o un Producto Nuevo no hay referencias. Es como si Edison le pidiera a la gente si necesita una Bombilla antes de Inventarla. La innovación es puro instinto y la razón te guia para evitar las trampas durante la puesta en marcha de un proyecto.
      Si nos basaramos en la investigación de la competencia nadie abriria un restaurante en una zona donde hay muchos por miedo. Pero Justamente las calles con más restaurantes son las que más funcionan porqué la gente va allí a comer. Lo que más nos debe preocupar es en Saber Generar Conceptos Realmente Innovadores y no imitar al entorno emulando lo que ya funciona. Las Reglas en la Era Conceptual no son las Mismas que seguiamos en la Era Industrial, por eso nos cuesta ver las cosas de forma distinta. En España donde llevo 20 años ayudando Restaurantes a abrir sus puertas con exito te aseguro que te puedo enseñar un cementerio entero de restaurantes muertos cuyos propietarios Si habian hecho un estudio de mercado y aun así su negocio ha cerrado.

  23. HOLA ROBERTO, yo pienso que ni tan calvo ni tan alto. considero que cuando se tiene una idea y uno esta seguro del triunfo, tiene que ponerla a funcionar ya, pues corres el riesgo de desinflarte, no obtante tiene que ir acompañada de un minimo de garantias que te permitan ponerla en marcha te den el tiempo suficiente para poder enseñar y demostrar lo que quieres hacer, el justo, no mas de un par de meses. Creo que seria mas que suficiente. Ah, si en el lugar que vas a montar el negocio hay muchos negocios mejor, eso quiere decir que la zona tiene movimiento y los otros ya habran hecho esos estudios que creo muchas veces demasiado costosos e innecesarios.

  24. Es mejor equivocarse en el Hacer, que no hacer nada.

    Toda La Razon, hay que atreverse, hay que dar ese paso e insistir hasta lograrlo.

  25. grasias Roberto, es de mucha útilidad tus consejos, los cuáles es nesesario poner en práctica teniéndo en cuenta el no irse a la ligera ya que estaria seguro del fracaso, pero el pasar del estudio a la puesta en practica para algunos, nos es mas complicado por lo analíticos que solemos ser, nos la pasamos haciéndo calculos, estudios, propuestas etc, etc. Y para pasar a la practica o puesta en funsion, nos atoramos bastante, presizamente por los temores que se tiénen al fracaso y mas si vas a solicitar prestamos, no se puede ir a la ligera, por lo cual té agradeceria todos los consejos que pudieses aportar , de antemano te egradesco tús aportaciones y consejos felicidades

  26. Estoy totalmente de acuerdo en que debemos arriesgarnos hacer algo nuevo y diferente estamos por abrir un restaurante y la verdad ha sido mas de accion que de planeacion y espero tomar nmuy en cuenta todos sus consejos y comentarios

  27. estimado amigo briciani estoy muy agradecido por todos los puntos que encontre en mi correo son de muchisima ayuda y es muy cierto que la inseguridad es lo peor que una persona tenga que tener. yo de hecho aprendi mucho de su lectura tan positiva y ciento por ciento emprendedora gracias a Dios ya di los primeros pasos y estoy esculpiendo mi camino poco a poco pero con mucha seguridad me siento bendecido. lepido a Dios mucha salud para ud. y que lo colme de bendiciones muchas gracias su amigo Grimaldo

Leave a comment

Your email address will not be published.


*


Shares