The New York Pizza

By , August 2, 2009 1:25 pm

La Revolución de la Pizza en New York

En 1905 Gennaro Lombardi abrió la primera pizzeria en New York.

MDA_lombardis_49296_7

En 104 años la pizza se ha transformado en el plato nacional.

Pero este ultimo año, será recordado como el año de la Autentica Revolución de la Pizza.

¿Que está ocurriendo?

Una combina­ción de factores están contribuyendo al nacimiento de una new age de la pizza.

Factores economi­cos que hacen preferir restaurantes menos caros, la busqueda de autenticidad (que parece ser el común denomina­dor después de tantos años de mentiras), la entrada en escena de Nuevos Actores, más jovenes y preparado está provocando una tranforma­ción sin precedentes.

La Pizza Napolitana está entrando con fuerza en el País del Fast Food. Los antiguos iconos conviven con los nuevos y están luchando por el reconocimiento de las mejores revistas y críticos gastronómicos.

El símbolo de la Nueva escuela  pode­mos verlo en Mat­hieu Palombino, chef y co-propietario de Motorino, pizze­ría napolitana en Brooklyn. Pocas Pizzas, hechas en horno de leña con pocos ingredientes de gran calidad representan los elementos clave de la nueva escuela, fiel a la tradición.

Mat­hieu, de origen belga, es chef.

Ha trabajado en los mejores restaurantes de Nueva York. Joven, humilde y brillante ha aprendido a hacer pizza y la obsesión por los detalles lo ha llevado a Motorino en poco tiempo a ser conside­rado por los críti­cos uno de los mejores luga­res donde comer pizza de todo el estado.

IMG_0063

Mat­hieu Palombino

IMG_0054

Entrada de Motorino en Brooklyn

 

Margarita en "Motorino"

Margarita en “Motorino”

Al otro extremo, como fiel representante de la vieja escuela, encontra­mos a Di Fara Pizza.

 

Di Fara Pizza

Di Fara Pizza

IMG_0095

Un auténtico Dinosaurio del sector. En un antro sucio y descuidado Domenico DeMarco, el propieta­rio, prepara pizzas como se prepara­ban en Caserta en 1800.

Domenico de 72 años tiene una mirada apasionada y pasa todo el día en su pizze­ría, preparando personal­mente cada pizza que sale del horno. A su hijo sólo le deja triturar el queso y cobrar.

Nadie puede tocar su masa o cortar la albahaca. Opera­ción esta última, que rea­liza de una forma rústica, repitiendo cada vez el mismo ritual.

IMG_0113

 

De Marco terminando su pizza

Pizzas indigestas, con un exceso de grasa, debida al generoso rociado de aceite, condimenta­das con tres tipos de queso y en dos versiones diferentes : La Siciliana (nombre  que en Esta­dos Unidos les dan a la pizza rectangular o Pizza al taglio) y la redonda que se vende por porciones.

Cada porción la cobra a 5 dóla­res, (uno de los precios más altos de la ciudad).

40 Dola­res la Pizzza.

Imaginaos lo importante que es el sector de la pizza en New York, que hasta el alcalde de la ciudad Michael R. Bloomberg ha entrado en la polémica acerca del precio de la porción de pizza de Di Fara que es la más cara de la ciudad.

A mi también me sorprendía el precio, pero por otro motivo.

No conseguía entender cómo podía formarse tal cola de gente que paciente­mente espe­raba su turno para tomar una pizza en un local mugriento que además es el más caro de la ciudad.

Creo que se trata del local más sucio que he visto en mi vida.

Su pizza es una aberra­ción para cualquier napolitano.


IMG_0121

Pizzas en Di Fara

Una masa siciliana precocida en exceso que antes de volver al horno cargada de ingredientes es rociada en su base con una cantidad exage­rada de aceite de oliva que la transforma en una masa frita y reseca.

Bolitas de masa recién hecha que descansan en cajas de plástico sucias y sin tapar, expuestas a una carga bacteriana que desa­fía la capacidad de nuestro sistema inmunita­rio para protegernos de una intoxicación.

Pero lo mas sorprendente es que las revistas y los críti­cos más importantes de la ciudad siguen considerando a Di Fara la mejor pizze­ría de New York. Hasta la importante guía Zagat (http://www.zagat.com) ha premiado a Di Fara muchos años consecutivos otorgándole la mención a la mejor pizze­ría de New York City.

 

IMG_0107

Detrás del Mostra­dor “Di Fara”

IMG_0132

Reconocimiento Zagat

 

Un local que sanidad cierra casi una vez al mes por las condiciones higiéni­cas inaceptables en las cuales se encuentra y que cada vez después de pagar la multa correspondiente vuelve a abrir.

Nadie se atreve a cerrar a un monumento nacional como el local de De Marco. Domenico DeMarco, es el hombre más rea­cio la cambio que he visto nunca. Los hornos de su pizze­ría tienen 42 años.

Uno no funciona y no lo arregla ni lo cambia.

¿Qué hace que su pizze­ría sea tan apreciada en New York?

La búsqueda incesante de lo auténtico es una tendencia que marcará las preferencias de los consumidores durante los próximos años. La huida de todo lo que recuerda una franquicia es otra realidad a tener en cuenta.

Popularity: 7% [?]

2 Responses to “The New York Pizza”

  1. Matías says:

    Qué impresionante historia la de este tío! El que hace esas pizzas.
    Real­mente es así?
    No me lo puedo creer.

Leave a Reply

*

Aplicación Blog Theme por The Food Marketing